24/11/07

Estrategia empresarial en internet

En:

http://www.webtaller.com/maletin/articulos/determina-mercado-concrentate-en-el.php

Determina cuál es tu mercado y concéntrate en él.

Para poder tener éxito en Internet es fundamental que te concentres en un mercado específico y te afiances en él como uno de sus pocos expertos.

A diferencia de la mayoría de las personas tratando de hacer negocios en Internet, tú debes entender que el secreto no está en venderles algo a 'todos' los navegantes de la Internet, sino en convertirte en el sitio más importante de tu ramo y venderle, en forma reiterada, excelentes productos y servicios a una clientela leal y satisfecha.

En otras palabras, es fundamental que te concentres en un mercado específico y te afiances en él como uno de sus pocos conocedores.

Esto te permitirá convertirte en un experto en ese tema lo cual hará que tus clientes acudan a ti en búsqueda de otros productos y/o servicios relacionados con dicho ramo. Obviamente tú no necesitas ser el creador de todos los productos que vendas en tu sitio, por el contrario, puedes ofrecer uno o dos productos propios y simultáneamente puedes revender a comisión productos de terceros.

Recuerda esto: El secreto para ganar dinero en Intenet está en concentrarse en un mercado muy específico y en realizar ventas repetitivas.

Ahora bien, el concepto anterior involucra determinar dos factores fundamentales: Por un lado debes definir cuál es tu mercado y por otro lado debes aprender a proyectarte como uno de sus pocos expertos. El primer punto involucra un análisis exhaustivo de los recursos a tu disposición, de tus conocimientos técnicos en diferentes áreas y sobre todo involucra determinar qué es lo que te gusta hacer. Mucha gente inicia negocios que no les atraen por la única razón que los consideran rentables. Este es un concepto limitado y contraproducente. Entiende que es fundamental elegir algo que te guste porque deberás dedicarle mucho tiempo y esfuerzos.

Elije un rubro (tema) que te atraiga, es la única forma en la cual podrás trabajar sin pensar que realmente lo estás haciendo.

Yo, por ejemplo, empecé Negocios Online por mi fascinación hacia la Internet. En ese momento tenía un negocio tradicional establecido y esto era solo un pasatiempo. Hoy, solamente después de un año de vida, NEGOCIOS ONLINE se ha convertido en mi total fuente de ingresos, dándome la posibilidad de vender mi otro negocio para dedicarme exclusivamente a los negocios de Internet.

No voy a mentirte, le he dedicado muchas horas de trabajo, y la única forma en la cual pude hacerlo fue porque es un tema que me apasiona y con el cual me identifico.

Por otro lado, para lograr proyectarte como el sitio más importante de tu industria, deberás demostrarle a cada uno de tus visitantes que eres mejor que el resto de tu competencia. Para ello deberás monitorear continuamente la red en búsqueda desitios que ofrezca productos/servicios similares al tuyo. Analiza qué ofrecen, sus precios, sus promociones y descuentos especiales. Una vez identificados, visita estos sitios en forma regular (una vez por mes, como mínimo) para mantenerte informado de cambios que pudieran realizar.

A continuación, veamos algunas ventajas que puedes ofrecer para diferenciarte de tu competencia.

1- Tu producto o servicio es de mejor calidad u ofrece mayores beneficios.

2- Tu producto o servicio cuesta menos dinero (a igualdad de calidad).

3- Ofreces mayores garantías que las que ofrece tu competencia.

4- Ofreces incentivos adicionales (que para ti no tienen un costo alto pero que sí lo tienen para tus clientes) que tu competencia no ofrece.

5- Tienes mejor servicio de atención al cliente.

6- Ofreces formas de pago y/o envío más convenientes, seguras y/o rápidas.

7- Tienes ciertos conocimientos de vital importancia que tu competencia no posee.

En resumen: No trates de ser el sitio más importante y visitado de lared, por el contrario, limítate a ser el sitio más visitado eimportante de tu ramo o industria y tendrás tu futuro asegurado.

Autor: Alex Monsalve