23/1/09

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Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

CLAVES PARA SELECCIONAR UN PROGRAMA DE AFILIADOS

Autor: Gamarod
http://www.gamarod.com.ar/articulos/historias_de_exito.asp

Tomado de:

http://www.webtaller.com/maletin/articulos/claves_escoger_programa_afiliados.php

En 1997 Amazon lanzó el primer programa de afiliados (o asociados) y desde entonces ha ido surgiendo gran cantidad de ellos, dadas las ventajas que ofrecen tanto a los dueños del programa como a sus asociados.

Vamos a estudiar en este artículo ambos puntos de vista, el de quien se plantea la posibilidad de establecer su propio programa y el de quien desea cosechar algunas ganancias extras vendiendo productos ajenos o dirigiendo su tráfico a los sitios de otras personas.

Pero antes empecemos por lo más básico, ¿qué es un programa de afiliados? Podemos definirlo como un contrato establecido entre dos partes por el cual una de ellas se compromete a pagar a la segunda una suma concreta cada vez que, gracias a la acción promocional de ésta, un nuevo visitante, bien simplemente accede al sitio del contratante, bien realiza la compra de un producto o servicio, o bien lleva a cabo otras acciones, como la cumplimentación de un formulario, la subscripción a un boletín, la solicitud de una muestra o regalo, etc.

EL ASOCIADO

Para el futuro asociado el proceso es muy sencillo; tan sólo tiene que rellenar un formulario con sus datos (tras haber leído uidadosamente y grabado en disco los términos del contrato y todas las promesas y explicaciones que el contratante ponga ante sus ojos) e inmediatemente obtiene un código personal que, añadido a la dirección del sitio al cual se afilia, garantizará que toda visita proveniente de sus páginas será contabilizada como suya.

En algunos casos el afiliado tiene total libertad para promocionar el programa a través del correo electrónico, foros, etc., mientras que los dueños de otros programas, temerosos de las consecuencias del posible spam que puedan llevar a cabo sus afiliados, prefieren impedir estas prácticas y limitar la promoción aceptable a las páginas web.

Si el pago al asociado se va a realizar únicamente cuando el visitante realiza algún tipo de acción o compra un sistema de cookies se encarga de dar un margen, por lo general de treinta días, durante los cuales el afiliado podrá obtener una comisión sobre acciones o compras efectuadas en segundas o siguientes visitas por clientes enviados por él.

Los programas más sobresalientes permiten que toda compra efectuada por un cliente facilitado por un asociado devengue para siempre comisiones a éste, sin importar que hayan transcurrido años ni existir límite de compras o de otro tipo.

Generalmente el software utilizado en los programas serios da todo tipo de facilidades. El afiliado apenas necesita conocimientos para insertar el código, que obtiene de forma instantánea y automática, dentro del HTML de sus páginas.

Posteriormente tendrá acceso en todo momento a unas estadísticas personales que le indicarán cuántas visitas llegaron de sus páginas, si realizaron compras u otras acciones en caso de que el programa sólo pague por ellas, y cuánto dinero se le adeuda.

Los programas de afiliados suelen pagar mensualmente, siempre que se haya alcanzado una cantidad mínima, en torno a las 5.000 pesetas (30 Euros).

¿Cómo elegir entre todos los programas disponibles?

Es muy sencillo, pues sólo te serán realmente útiles aquellos que:

1. Estén directamente relacionados con la temática de tu sitio, y, por tanto, con los intereses de tus visitantes.

2. Que puedas integrarlos de manera que formen parte de tu contenido y lo amplíen y engrandezcan. Que supongan un valor añadido y no que sean un simple pegote publicitario.

3. Que sea un programa avalado por una firma que os ofrezca garantías tanto a ti, como asociado, como a tu apreciado público como sus posibles clientes.


Imaginemos que Eduardo monta un sitio dedicado a su gran afición por los bonsais y al cabo de un cierto tiempo es consultado diariamente por unas mil personas, de modo que decide obtener algún beneficio económico de su esfuerzo. ¿Qué programas ha de escoger?

Quien le visita busca, fundamentalmente y como en la mayoría de sitios web de cualquier temática, información, y, posiblemente, contacto con otros seres vivos que compartan su afición.

Por tanto, la mejor oferta será, en primer lugar, aquella que añada más información a la que se pueda encontrar en su sitio: enlaces a otros sitios sobre bonsais, especialmente si le pagan simplemente por la visita (su público no tiene que sacar el monedero para visitar otros sitios, de modo que es seguro que lo hará); en segundo lugar, cosas para las que sí es necesario hacer uso del vil metal, pero que ofrecen información sobre el objeto del deseo, o, por supuesto, el propio objeto: venta de bonsais, libros sobre estos arbolitos, videos, cd´s y software; en tercer lugar, lo que se aparta del objetivo del visitante (la búsqueda de información sobre bonsais) pero que está estrechamente relacionado con él: accesorios y herramientas de trabajo específicas para bonsais, medicinas contra plagas y enfermedades, y, también, enlaces y productos para plantas en general.

Para la venta de bonsais, en lugar de limitarse a poner un seco banner de la tienda de turno, Eduardo debería afiliarse a ¡meencantanlosbonsais!.com , un sitio que, de la forma más sencilla, le permite escoger los bonsais que quiere vender y deja que sean adquiridos desde sus propias páginas. De este modo, ¡meencantanlosbonsais!.com ,que no es tonto, aprovecha las ventas propiciadas por la confianza que el público de Eduardo ya ha depositado en él, y realiza, en la sombra y por su mediación, transacciones que de otro modo no habrían existido.

¿Y qué tal si se asocia a algún programa relativo a viajes? Al fin y al cabo, podemos razonar que al que le gustan los bonsais le gusta la naturaleza, y al que le gusta la naturaleza le ha de gustar viajar, aunque sólo sea a la montaña... Puede. Pero en el caso de Eduardo sería un error. La gente que acude a su sitio va en busca de información sobre bonsais y distraerla de su objetivo va a ser, además de difícil, totalmente erróneo.

Es cierto que sin duda alguien se interesará por los viajes u otro tema lejano al objetivo pero grato para cualquiera, pero la diferencia entre un enlace a otro sitio sobre bonsais y un enlace a un sitio de viajes puesto en las páginas de Eduardo es la misma que existe entre un ratio de clickthrough de un 50% y otro de un 2%
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