*
En el siguiente extracto las negrillas, algunas numeraciones y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.
Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Organización_de_Empresas
I. (Elementos claves de la organización empresarial)
Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:
(1) Burocracia.
(2) Especialización del trabajo.
(3) Departamentalización.
(4) Cadena de mando.
(5) Centralización y descentralización.
(6) Formalización.
(II) La burocracia se caracteriza por ser
(1) una estructura organizativa
(2) fundamentada en la estandarización
(3) donde se realizan operaciones altamente rutinarias
(4) logradas a través de la especialización,
(5) reglas y reglamentos muy formalizados,
(6) donde las tareas se agrupan en departamentos funcionales, división de responsabilidades, autoridad entrelazada, tramos de control estrechos y
(7) toma de decisiones que sigue la cadena de mando, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
(...)
III. La departamentalización es la agrupación de actividades y personas en departamentos que permite, al menos en teoría, las organizaciones crezcan en un grado indeterminado. Algunos tipos de departamentalización son:
Departamentalización por tiempo.
Departamentalización por función empresarial o funcional.
Departamentalización territorial o geográfica.
Departamentalización por tipo de clientes.
Departamentalización por procesos o equipos.
Departamentalización por productos.[1]
Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un area o division en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades especificas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado...
(...)
Organización empresarial
A la organización empresarial corresponde el proceso de organizar los recursos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados.
Son muchos los modelos o estilos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
Organización lineal.
Organización funcional.
Organización líneal-Staff.
Organización por Comité.
Organización divisional.
Organización matricial.
Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un área o division en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades especificas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado...
Niveles Organizacionales
El propósito de la organización es volver eficaz a la misma mediante la cooperación humana.
La razón en que existen niveles organizacionales está en marcar un limite de personas a las que pueda controlar un administrador de una manera más efectiva
(...)
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.
La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
Planificación y estrategia
(...)
¿Que es planificación?
Planificación es pensar en el futuro. - Planificar es controlar el futuro. Vale decir, actuar sobre ese futuro. - Planificar es tomar decisiones. Es decir, determinar con anterioridad que se va a hacer para alcanzar un objetivo. - Planificar es tomar decisiones de manera integrada. Esto implica que las decisiones estén integradas entre sí. - Planificar es un procedimiento formal para producir un resultado articulado en forma de un sistema integrado de decisiones.
¿Por qué planificar?
1. Para coordinar actividades.
La idea es que más de una persona tenga responsabilidad de desarrollar estrategias y, en consecuencia, comparten políticas administrativas.
2. Para asegurar que el futuro se toma en cuenta.
Los gerentes deben ser capaces de tomar el futuro en cuenta para prepararse para lo inevitable, evitar lo indeseable y controlar todo lo que se puede controlar.
3. Para ser “racionales”.
4. Para controlar.
Puesto que existe un plan detallado que propone las actividades a realizar, el control es facilitado. Pero no solo facilita el control de los empleados, sino también el de los funcionarios y ejecutivo, debido a que el proceso de planificación es formalizado.
(...)
¿Qué es estrategia?
a) Estrategia es un plan, algo que nos guíe desde donde estamos hasta donde queremos ir.
b) Estrategia es un patrón de comportamiento en el tiempo.
c) Estrategia es posición, es decir, determinados productos para determinados mercados y,
d) Estrategias es perspectiva, es decir la forma que tiene una organización de hacerlas cosas.
(...)
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En el siguiente extracto las negrillas, algunas numeraciones y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.
Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Organización_de_Empresas
I. (Elementos claves de la organización empresarial)
Existen seis elementos que se consideran claves en la estructura organizativa de una empresa:
(1) Burocracia.
(2) Especialización del trabajo.
(3) Departamentalización.
(4) Cadena de mando.
(5) Centralización y descentralización.
(6) Formalización.
(II) La burocracia se caracteriza por ser
(1) una estructura organizativa
(2) fundamentada en la estandarización
(3) donde se realizan operaciones altamente rutinarias
(4) logradas a través de la especialización,
(5) reglas y reglamentos muy formalizados,
(6) donde las tareas se agrupan en departamentos funcionales, división de responsabilidades, autoridad entrelazada, tramos de control estrechos y
(7) toma de decisiones que sigue la cadena de mando, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.
(...)
III. La departamentalización es la agrupación de actividades y personas en departamentos que permite, al menos en teoría, las organizaciones crezcan en un grado indeterminado. Algunos tipos de departamentalización son:
Departamentalización por tiempo.
Departamentalización por función empresarial o funcional.
Departamentalización territorial o geográfica.
Departamentalización por tipo de clientes.
Departamentalización por procesos o equipos.
Departamentalización por productos.[1]
Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un area o division en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades especificas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado...
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Organización empresarial
A la organización empresarial corresponde el proceso de organizar los recursos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados.
Son muchos los modelos o estilos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
Organización lineal.
Organización funcional.
Organización líneal-Staff.
Organización por Comité.
Organización divisional.
Organización matricial.
Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un área o division en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades especificas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado...
Niveles Organizacionales
El propósito de la organización es volver eficaz a la misma mediante la cooperación humana.
La razón en que existen niveles organizacionales está en marcar un limite de personas a las que pueda controlar un administrador de una manera más efectiva
(...)
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.
La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
Planificación y estrategia
(...)
¿Que es planificación?
Planificación es pensar en el futuro. - Planificar es controlar el futuro. Vale decir, actuar sobre ese futuro. - Planificar es tomar decisiones. Es decir, determinar con anterioridad que se va a hacer para alcanzar un objetivo. - Planificar es tomar decisiones de manera integrada. Esto implica que las decisiones estén integradas entre sí. - Planificar es un procedimiento formal para producir un resultado articulado en forma de un sistema integrado de decisiones.
¿Por qué planificar?
1. Para coordinar actividades.
La idea es que más de una persona tenga responsabilidad de desarrollar estrategias y, en consecuencia, comparten políticas administrativas.
2. Para asegurar que el futuro se toma en cuenta.
Los gerentes deben ser capaces de tomar el futuro en cuenta para prepararse para lo inevitable, evitar lo indeseable y controlar todo lo que se puede controlar.
3. Para ser “racionales”.
4. Para controlar.
Puesto que existe un plan detallado que propone las actividades a realizar, el control es facilitado. Pero no solo facilita el control de los empleados, sino también el de los funcionarios y ejecutivo, debido a que el proceso de planificación es formalizado.
(...)
¿Qué es estrategia?
a) Estrategia es un plan, algo que nos guíe desde donde estamos hasta donde queremos ir.
b) Estrategia es un patrón de comportamiento en el tiempo.
c) Estrategia es posición, es decir, determinados productos para determinados mercados y,
d) Estrategias es perspectiva, es decir la forma que tiene una organización de hacerlas cosas.
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6 comentarios:
Es un excelente post, me gusto mucho cada palabra escrita ya que es una información muy util.
Buen texto.
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